El uso de LiDAR desvela civilización Maya más grande y antiguo jamás descubierto

+

Científicos utilizando un método de teledetección aérea han descubierto la estructura más grande y más antigua conocida construida por la antigua civilización maya: una colosal plataforma elevada rectangular construida entre 1,000 y 800 a. C. en el estado mexicano de Tabasco.

Ubicada en un sitio llamado Aguada Fénix, cerca de la frontera con Guatemala, la estructura medía casi 400 metros de ancho y 1,400 metros de largo y  10 a 15 metros de altura. En volumen total, superó la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto construida 1.500 años antes.

“Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre él, simplemente parece un paisaje natural”, dijo el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación publicada en la revista Nature. “Pero su forma se ve muy bien en LiDAR”.

“Es probable que muchas personas de las áreas circundantes se reunieran para ocasiones especiales, posiblemente vinculadas a ciclos calendáricos”, dijo Inomata. “Los rituales probablemente involucraban procesiones a lo largo de las calzadas y dentro de la plaza rectangular. La gente también depositaba objetos simbólicos como hachas de jade en el centro de la meseta”.

La arqueología está transformando nuestra visión de cómo se desarrollaron las antiguas sociedades mayas. El uso de la tecnología LiDAR ahora ha llevado al descubrimiento de que grandes estructuras monumentales que ayudan a la astronomía a simple vista se construyeron inesperadamente temprano.

El uso del LiDAR desde hace años a permitido analizar la composición del suelo y encontrar posibles estructuras. Sin embargo aún hay muchas áreas por explorar y edificaciones que descubrir.

Más información: Nature

¡Compartir es demostrar interés!