Topografía con drones: qué es y cómo realizarla

+

El uso de los drones en trabajos de topografía y cartografía es una tendencia consolidada. Cada vez es más común ver como los topógrafos apoyan sus informes en ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos y curvas de nivel capturadas con UAVs y cámaras de alta resolución. En este post, les daremos el punto de vista de ARQUIDRON, como expertos en este campo.

Es un complemento

Un error común es asumir que los drones pueden reemplazar a los procesos y métodos topográficos actuales. En realidad, son herramientas que se integran perfectamente en los flujos de trabajo más habituales entre los profesionales de la topografía. En la mayoría de ocasiones no es necesario cambiar las buenas prácticas ya implantadas en su empresa.

En la práctica, un drone y el software que lo apoya son el equivalente a un nuevo dispositivo de medida con características mejoradas. Los drones no son un sustitutivo, si no un complemento a la topografía tradicional de la misma forma que una estación total mejora las prestaciones de herramientas menos sofisticadas. Los drones y la fotogrametría, especialidades de Aerial Insights, dan acceso a nuevas funcionalidades, tiempos de respuesta más cortos y reducen costes de forma significativa. 

Como ejemplos concretos, con ARQUIDRON es posible estimar docenas de acopios y perfiles en un par de horas. Nuestros servicios permiten reducir los errores de estimación en volumetrías al 1-3% del volumen estimado, todo ello, reduciendo los costes de métodos menos avanzados y teniendo acceso a los resultados solo 24-48 horas después de solicitar el servicio. Para un profesional de la topografía, esto se traduce en ahorros, márgenes más altos y capacidad de atender a más clientes ofreciendo resultados más atractivos que los de la competencia.

Técnicas fotogramétricas: la grandes aliadas

Tradicionalmente los trabajos topográficos se han apoyado en el uso de estaciones totales y los GPS de precisión. En los últimos años se ha generalizado el uso de otras técnicas complementarias como la fotogrametría. Aunque estos métodos ya existen desde el siglo XIX, diferentes avances tecnológicos (drones, gps, cámaras digitales…) las han hecho cada vez más populares y accesibles.

Simplificando, estas técnicas son interesantes porque permiten convertir una secuencia de fotografías capturadas con equipamiento asequible en una representación detallada en 2D o 3D. Para ello es fundamental planificar vuelos en los que exista un número suficiente de imágenes, que estas contengan solape y que puedan ser apoyadas por localizaciones precisas.

Si disponer de ortofotografías de alta precisión (no son raras resoluciones de pocos centímetros por píxel), es interesante en si mismo, las ventajas son más evidentes cuando comenzamos a extraer información de ellas. Nuestra plataforma permite calcular medidas de distancia, áreas, volúmenes, perfiles de terreno, comparativas, anotaciones, acceso a series históricas además de colaboración online con partners y clientes en unos pocos clicks. Simplemente es necesario un PC/tablet y una conexión a Internet. En caso de ser necesario, también es posible descargar los resultados de alta resolución para continuar el análisis con softwares profesionales.

topografia con drones

Ventajas de la topografía con drones

Estos métodos suponen un gran incremento de productividad a las empresas que ofrecen o requieren servicios topográficos. Hablamos de que con un drone puede llegar a reconstruir miles de hectáreas en una sola jornada de trabajo. Esto significa una reducción de ordenes de magnitud en tiempos y costes, mientras se elevan las precisiones de forma significativa.

Esta tecnología presenta muchas más ventajas:

  • Se incrementa la productividad al tiempo que se reduce considerablemente de coste por hectárea.
  • Reducción de tiempos en la ejecución de los trabajos. En muchos casos, se tendrá acceso a los resultados el mismo día del vuelo.
  • Se obtienen precisiones centímetricas en cualquier parte del área sobrevolada, no solo en los puntos en los que se ha centrado el encargo.
  • Se tiene control fino sobre el nivel de precisión de los resultados. Es decir, cuando no es necesaria máxima precisión, es posible disminuir el esfuerzo requerido en la captura y tratamiento de datos.
  • Disponibilidad, sin suplementos ni costes extra, de múltiples resultados: ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos, curvas de contorno y reconstrucciones 3D. Cada profesional decide que tipo de representación es la más adecuada.
  • Por último, pero muy importante: No hay necesidad de exponer trabajadores a entornos peligrosos: carreteras transitadas, zonas inaccesibles o con orografía escarpada…

Usos más comunes de los drones en tareas de topografía

Existen infinidad de usos y verticales que disfrutan de los beneficios de estas herramientas. Entre ellos:

  • Levantamientos topográficos y modelos digitales de terreno precisos
  • Cálculo de volúmenes y movimientos de tierras
  • Gestión y actualizaciones catastrales
  • Cartografía digital
  • Seguimiento y monitorización de obras, inventarios, trabajos de subcontratas…
  • Estimación y presupuestado de trabajos de mantenimiento en carreteras.
  • Seguimiento y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.
  • Generación de mapas de alta resolución de líneas eléctricas.

Como vemos las posibilidades que nos ofrece la tecnología drone en el campo de la topografía son muchas, pero principalmente destacan la inmediatez en la adquisición de datos y la disminución significativa de costes. Más información en nuestra página web.

 

En ARQUIDRON contamos con una importante experiencia en el uso y aplicación de estas nuevas tecnologías en el rubro de la construcción, nuestro equipo cuenta con trayectoria en el estudio de topografías, cartografía, restitución de terreno, análisis del modelo digital, medición del modelo digital, análisis de estructuras eléctricas, análisis termografías y entre otras soluciones…

Para estos trabajos ARQUIDRON lo hace fácil, envíanos tus datos y nosotros procesaremos tu información a la brevedad.

¡Compartir es demostrar interés!